Se espera que sigan bajando las temperaturas en el centro del país
"Cuando un copo de nieve parte de la nube, se derrite en el aire cálido; pero cerca de la superficie se encuentra con aire muy frío, y se congela como un granizo. Y eso se llama graupel, fenómeno que ocurrió en varios lugares del Amba", informó un meteorólogo del SMN.
Las bajas temperaturas que desde este miércoles se registran en la zona central del país descenderán aún más hoy, jornada en la que se podrá alcanzar la marca más baja del año en algunas localidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde donde agregaron que se está produciendo el fenómeno denominado graupel, gotas congeladas en muchas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
"Cuando un copo de nieve parte de la nube y se derrite porque se encuentra con aire cálido, pero cerca de la superficie se encuentra con aire muy frío, la gota se congela como un granizo. Y eso se llama graupel, fenómeno que ocurrió este miércoles -por ejemplo- en Lomas de Zamora, zonas de la Capital Federal y Villa Elisa (La Plata)", explicó a Télam, Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.
Señaló que el aguanieve, a diferencia del graupel, ocurre cuando el aire está frío pero no tanto, "entonces algunos copos se derriten y otros, los más grandes, llegan a la superficie".
Este frente frío también afectó a las provincias del norte argentino donde el martes las temperaturas mínimas rondaron los 20 grados y está previsto que mañana estas marcas desciendan a los “7 grados de mínima, que pueden bajar aún más en la mañana del viernes”, aseguró Fernández.
Un gélido panorama
La temperatura más baja que se registró ayer fue 10,8 grados bajo cero en la localidad de Maquinchao, Río Negro, mientras en las ciudades de Chapelco, Esquel y Bariloche las marcas térmicas oscilaron entre los 8 y 9 grados bajo cero y en el sur patagónico entre los -3 y -5.
En la región central del país las temperaturas fueron inferiores a las del martes y en la provincia de La Pampa se registraron entre 2 y 3 grados bajo cero dependiendo las localidades.
En Buenos Aires, la temperatura más baja la tuvo Azul con 2 grados bajo cero, en tanto en Ezeiza la mínima alcanzó los 0,5 grados, en Mariano Moreno 1,5 y en El Palomar 2,2.
Este frente frío alcanzó a la ciudad de Buenos Aires, que registró 5,1 grados, casi cuatro más que el pasado 29 de julio, cuando con 0,3 grados se convirtió en el día más frío del año.
Pese a estas bajas temperaturas en el área metropolitana no es correcto hablar de “una ola” de frío polar ya que ese término se utiliza cuando se registran “tres o más días consecutivos con valores inferiores (en la Ciudad) a los 3,8 de mínima y 12,7 de máxima”, aseguró Fernández.
En esta región “continuará el descenso de temperaturas”, se prevé que hoy la Ciudad de Buenos Aires tenga una mínima de 2 y una máxima de 13, mientras que el viernes las temperaturas rondarán entre los 3 y 16 grados.
“El jueves será el día más frío de este ingreso de aire, es probable que en la provincia de Buenos Aires se registren marcas de entre 2 y 7 grados bajo cero; en Cuyo, La Pampa, Córdoba y San Luis pueden estar entre los 3 y los 7 bajo cero con posibilidad de heladas fuertes”, añadió.
Asimismo, remarcó que “se registraron nevadas en algunos sectores del sur de la provincia de Buenos Aires, como en el puerto de Quequén donde cayó agua nieve” y en el oeste de La Pampa y sur bonaerense reportaron “nevadas muy aisladas que no llegaron a acumular”.
El norte del país “es probable que tengan temperaturas muy bajas en La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, norte de Santa Fe”, detalló la especialista y advirtió que es probable que en Entre Ríos y Corrientes “la temperatura esté cerca de cero grado”.
“En Formosa, Chaco, Misiones, el norte de Corrientes también se esperan bajas temperaturas para mañana, con marcas entre los 7 y 8 grados y mínimas para el viernes de 5 grados con posibilidad de escarcha a nivel del suelo”, anticipó la meteoróloga.
Este frente frío permanecerá en la región central del país hasta el viernes por la tarde cuando un ingreso de aire rotará los vientos al norte que, con el correr de las horas, provocará un “lento ascenso de las temperaturas, volviendo a tener marcas máximas entre los 18 y 20 grados para el fin de semana, concluyó.